Aumentar la visibilidad de los establecimientos: Marketing Turístico
Cada día aparecen nuevos competidores en el sector turístico, y a esto debemos añadir que los cambios tecnológicos han modificado el comportamiento de consumidores y empresas… Aquí es donde aparece la importancia de los profesionales del Marketing Turístico.
 
Las redes sociales, los dispositivos móviles y demás plataformas de comunicación y difusión, han ido modificando la manera de comunicarse en el sector del turismo. Por eso, las organizaciones deben contar con profesionales del Marketing Turístico para abordar este panorama cambiante.
 
¿Qué se busca en un profesional de esta área?
Los profesionales del Marketing Turístico serán los encargados de ejercer las funciones de responsabilidad en el área de marketing del sector turístico y proporcionar una visión estratégica y táctica para llevar a cabo las políticas comerciales online con la dirección.
 
Aptitudes y conocimientos necesarios:
 
  • Deberán tener una marcada orientación de servicio al cliente y comprender los principios del turismo y los distintos tipos de entidades turísticas.
  • Este tipo de profesionales serán quien de identificar las diferentes variables del marketing turístico. Así como de definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. E identificar situaciones de marketing en las que se requiere la investigación de mercados.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para elaborar un plan de marketing electrónico para una empresa y aplicar las herramientas que proporciona el entorno web 2.0 en el desarrollo de estrategias de marketing en la web colaborativa. También para desarrollar estrategias de venta en línea, y elegir las mejores herramientas de promoción online y de marketing.
  • El personal del Marketing Turístico tendrá que saber identificar los factores que intervienen en el ecosistema móvil y las ventajas e inconvenientes del marketing móvil. Así como comprender y valorar los aspectos clave en el diseño y la ejecución de un Ecommerce, y distinguir las diferentes alternativas de comunicación persuasiva.
  • Por otra parte, tendrán que ser capaces de determinar precios y poder identificar los diferentes canales de distribución de productos y servicios turísticos. También para planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Por último, estos profesionales tendrán que tener las aptitudes para utilizar los resultados de la investigación de acuerdo con propósitos de marketing previamente establecidos.

08
SEP