Consejos a la hora de comprar un smartphone
Por Admininistrador

Consejos a la hora de comprar un smartphone

Nov. 4, 2015  |  Tecnología Móvil

  • Compártelo con:

Cuando buscamos un nuevo smartphone, para nosotros o para algún amigo o familiar, muchas veces nos quedamos con la duda de en qué nos tenemos que fijar realmente para saber si nos conviene o no. Hoy desde El Rincón Androide de Deia.com vamos a daros unos cuantos consejos para que, siempre, elijáis bien vuestro próximo dispositivo móvil.

Antes de comenzar, os recomendamos que toméis asiento, incluso que guardéis este artículo en vuestros favoritos del navegador, ya que estos consejos os servirán tanto para hoy, como para dentro de unos años.

Pantalla, probablemente lo que más notemos en el día a día

Probablemente sea uno de los puntos más importantes, aunque no el determinante, por supuesto. Lo primero que tenéis que tener en cuenta es qué tamaño de pantalla queréis, para ello lo mejor es ir a una tienda y tener varios tamaños en la mano, de esta forma veréis mejor cuál se adapta a vuestro uso diario.

Actualmente los modelos más adoptados son 4.5 pulgadas, 5 pulgadas, 5.5 pulgadas y 6 pulgadas, pero como queremos que este artículo sirva para dentro de mucho tiempo, lo mejor es coger los tres tamaños que en el momento estén de moda y ver cuál es mejor para uno mismo.

Cuando tengamos el tamaño decidido, vamos a ir a la resolución, en la actualidad existen varias, pero yo os voy a hablar a partir de la mínima recomendada, HD 720p, FHD 1080p o QHD 2K. Aquí tendremos la variación principal, o de las más notables, en cuanto al precio del dispositivo. Si elegimos HD 720p tendremos una pantalla de calidad a un mínimo precio garantizado, si nos vamos a la FHD 1080p notaremos el mejor equilibrio de calidad-precio y si nos vamos a la QHD 2K tendremos la máxima resolución actual, eso sí, la más pionera y la mas cara. Personalmente elegiría FHD 1080p para tener un smartphone que no se quede anticuado en al menos unos años.

Podemos preguntar al dependiente de la tienda el tipo de pantalla que es, si es AMOLED o IPS, la mejor en cuanto a relación calidad precio es IPS, ya que aunque consuma algo más de energía es la que menos encarece el terminal y la que muestra los colores más reales.

Versión del Sistema Operativo, algo más importante de lo que creemos

Google lanza versiones de su Sistema Operativo para dispositivos móviles un par de veces al año, con lo que es importante que el teléfono que vayamos a coger tenga dicha última versión o, al menos, la anterior con una actualización asegurada por el fabricante. Actualmente la versión en la que nos manejamos es en la 5.1 Lollipop, pero como este artículo queremos que sirva para mucho, antes de ir a la tienda podemos teclear en nuestro ordenador “última versión de Android”, de esta forma tendremos claro antes de ir cuál es.

¿Por qué es importante? Muchos se piensan que es por ir a la moda, y para nada, ya que seguramente un alto porcentaje de usuarios que se fijen en su teléfono móvil no sepan qué versión de Android tiene. Lo importante viene en cuanto a compatibilidad con las aplicaciones, ya que muchos desarrolladores dejan de “compatibilizar” sus aplicaciones, o algunas de sus funciones, con versiones antiguas de Android. Vamos a poner un ejemplo para que quede más claro: WhatsApp mañana lanza una actualización con nuevos dibujos, pero esta función sólo sirve para los teléfonos móviles que tengan a partir de la versión de Android 4.4 Kitkat, si tienes una versión anterior tendrás WhatsApp pero sin las nuevas funciones, o puede incluso que ni tengas WhatsApp.

Procesador y memoria RAM, la potencia también se mide

En cuanto a procesadores la cosa se empieza a complicar, pero sí es importante que, al menos tenga cuatro núcleos, a una velocidad de frecuencia mayor a 1.5GHz, que sea compatible con 4G/LTE y que, o bien sea Qualcomm o bien sea MediaTek. Comencemos por el principio, sin lugar a dudas un procesador Qualcomm si la persona que va a utilizar el móvil va a hacer un uso intensivo de juegos, ya que este procesador es el mejor para ello.

En la actualidad os encontraréis principalmente con dos tipos de procesadores, aquí un ejemplo de ambos.

MediaTek MTK6795 Octa Core 64 bits a 2.2GHz: El fabricante de este chip es MediaTek, dispone de ocho núcleos y tiene una velocidad máxima de reloj de 2.2GHz, con lo que cumpliría perfectamente con el mínimo.

Qualcomm Snapdragon 810 Octa Core 64 bits 2.0GHz: El fabricante de este chip es Qualcomm, dispone de ocho núcleos y tiene una velocidad máxima de reloj de 2.0Ghz, también cumple con el mínimo.

¿Cuál de los dos rendiría mejor? Sin lugar a dudas el Qualcomm, aunque tenga una menor velocidad, Qualcomm es el procesador perfecto para juegos y por ello rinde mucho mejor.

En cuanto a la memoria RAM, hoy en día el mínimo recomendado es 1GB, pero yo personalmente cogería 2GB sin lugar a dudas. ¿Alguna vez os ha pasado que tardan mucho algunas aplicaciones al abrir? ¿O simplemente se quedan pilladas y no van ni para adelante ni para atrás? Buena culpa de ello tiene la memoria RAM, ya que son los pulmones del dispositivo móvil. Contra más, mejor, pero para evitar que el teléfono se quede “pillado”, recomendamos irnos a los 2GB.

Batería, ese gran desconocido

Aquí tiene mucho que ver el tamaño de la pantalla, ya que es la que principalmente consume más batería. Si optamos por un tamaño de 5 o 5.5 pulgadas, que es el más usado hasta el momento, tendríamos que escoger una batería con un mínimo de 2.300 mAh de capacidad. Aquí también, contra más capacidad tendremos una mayor duración, en teoría. También recomendamos que la batería se pueda extraer fácilmente, esto nos ayudará mucho a reducir el coste a la hora de cambiarla por una nueva, ya que únicamente la tendremos que comprar y colocarla nosotros mismos, sin necesidad de llevar el móvil “al taller”.

Fuente: blogs.deia.com